Quiénes somos

Un poquito sobre ANPE

ANPE Sindicato Independiente (ANPE-FSES) es una organización sindical libre, democrática, independiente, profesional y de servicios. ANPE se ha consolidado, a lo largo de sus más de cuarenta años de trayectoria, como sindicato profesional más representativo en el ámbito de la Función Pública Docente, gracias al apoyo y respaldo del profesorado en los procesos electorales y a la confianza de sus afiliados. En ANPE Cantabria dedicamos nuestra actividad a la defensa de los intereses profesionales, sindicales y sociales de todos nuestros afiliados: ANPE Sindicato Independiente (ANPE-FSES) es un sindicato que defiende al 100% la Enseñanza Pública. En ANPE Cantabria nos financiamos con la cuota sindical de nuestros afiliados.

Ver tríptico resumen

Desde ANPE Sindicato Independiente (ANPE-FSES) exigimos la RECUPERACIÓN de las condiciones laborales perdidas, desde el RESPETO a los docentes:

  1. Exigiendo mayores recursos para la Enseñanza Pública.
  2. Propiciando más docentes y con mejor formación didáctica inicial.
  3. Solicitando una Formación Permanente de calidad.
  4. Apremiando Ofertas Públicas de Empleo amplias, que minimicen el trabajo precario..
  5. Reivindicando la dignificación de la profesión docente y el respeto mediante:
  • Retribuciones justas, de acuerdo a la responsabilidad social.
  • Consideración de autoridad pública en el desempeño profesional.
  • Respeto y reconocimiento por parte de la sociedad de la labor docente
  • Demandamos un desarrollo normativo coherente de derechos y deberes de padres, alumnos, docentes y demás miembros de la comunidad educativa.
Quienes somos en ANPE

Lo conseguido desde las últimas elecciones

  • Reducción horaria para los cuerpos de enseñanzas medias; vuelta a las 18 horas lectivas
  • Recuperación de apoyos de infantil.
  • Recuperación del maestro a jornada completa en las Aulas de 2 años.
  • Convocatoria del máximo de plazas en las ofertas de empleo público.
  • Eliminación de las Becas BIP.
  • Eliminación de la continuidad de interinos.
  • Eliminación de los 1/3 de jornada.
  • Disminución de los plazos de sustitución de los docentes.
  • 4 días de ausencia sin baja médica (eliminados con posterioridad gracias a la firma de UGT y CCOO)

Durante el curso pasado hemos asistido a la paralización de todos los avances y las negociaciones, por el conflicto creado por la Consejería de educación en el tema del calendario escolar y las faltas de respeto a los docentes de Cantabria.

Quienes somos en ANPE

Desde ANPE Cantabria seguiremos defendiendo un modelo de calendario escolar de carácter pedagógico y bimestral, en el que los tiempos escolares se racionalicen y a su vez exigimos un reconocimiento público de la labor del profesorado y disculpas a todos los docentes, por parte del Consejero de Educación.

Postura de ANPE Sindicato Independiente (ANPE-FSES) ante la LOMCE

En ANPE Cantabria hemos mantenido, desde el principio, una postura crítica ante la LOMCE. Para nosotros, la reforma ideal sería aquella que estableciera un marco global y estable, elaborado a partir de un pacto entre las fuerzas políticas y sociales. Todo lo relacionado con las condiciones laborales y profesionales de los docentes debería salir de esa norma general y quedar establecido en un marco propio: el Estatuto Docente. Como todas las leyes educativas de los últimos treinta años, la LOMCE se orienta más hacia el cambio curricular y organizativo de los centros, dejando al margen al profesorado. Además tiene deficiencias que afectan al cambio de estructura y modelo educativo, la vertebración y cohesión del sistema, el funcionamiento de los centros y la financiación de las propias reformas.

El nuevo documento publicado en la web del Ministerio, contiene nueve puntos donde detallan los objetivos del próximo anteproyecto de ley orgánica que modificará la LOMCE, LOE… Desde ANPE pedimos que se cuente siempre con la implicación y participación del profesorado en la Mesa Sectorial de Educación, para abordar todas estas medidas que afectan a la Educación y a la Enseñanza Pública. Esta propuesta de modificación, es básicamente una vuelta a la LOE. Asistimos a una de las tantas reformas que se han sucedido y que solo conduce a cambios legislativos superficiales, sin la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo.

En ANPE CANTABRIA tenemos claro que lo que nos importa eres tú, y por ello la recuperación de todo lo perdido y la mejora de las condiciones laborales de los docentes a los que representamos es nuestra prioridad.

  • Recuperación de los 4 días justificables por enfermedad sin baja médica.
  • Reducción del horario lectivo en todos los cuerpos docentes.
  • Aumento significativo de las plantillas orgánicas de personal docente.
  • Recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años.
  • Abono de la cantidad adeudada (30€ mensuales) en el complemento específico.
  • Creación de un complemento a la acción tutorial, que incluya a tutores y especialistas.
  • Implantación del “Concursillo” que permita una movilidad real para funcionarios de carrera, que actualmente se ve impedida por la falta de creación de plazas en plantilla orgánica.
  • Reactivación del plan de pensiones del Gobierno (paralizado desde hace años).
  • Reactivación de las ayudas de acción social.
  • Actualización de los complementos a cargos directivos de todos los centros educativos.
  • Homologación con el resto de funcionarios del mismo grupo.
  • Mejora del acuerdo de licencias y permisos del profesorado: Implantación del “año sabático” autofinanciado. Restablecimiento de las licencias por estudios. Implantación del permiso por cuidado domiciliario de hijo enfermo y familiar de primer grado dependiente y adecuación de la reducción de jornada al nuevo calendario escolar por bimestres.
  • Restablecimiento de la sustitución de jornada lectiva para mayores de 55 años.
  • Recuperación de la matrícula gratuita para docentes y familiares en primer grado, en centros educativos oficiales de todos los niveles.
  • Reducción de la burocracia en los centros educativos.
  • Servicio de enfermería: consideramos muy necesaria la incorporación, en las plantillas de los centros educativos de Cantabria, de profesionales de la enfermería.
  • Mantenimiento y mejora de la jubilación anticipada y eliminación de la obligatoriedad de jubilación a los 65 años.

Porque sabes que no todos los sindicatos son iguales, tú sabes a quién recurres cuando tienes un problema de verdad. En ANPE Sindicato Independiente (ANPE-FSES) Cantabria estamos a tu disposición y defendemos tus intereses los 365 días del año, porque lo que más nos importa eres tú.

ANPE-quienes-somos
El defensor del profesor

¿Qué es El Defensor del Profesor?

El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones conflictivas y violencia en las aulas puesto en marcha como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todo el profesorado

¿Cómo surgió?

Es un servicio que se puso en marcha en el curso 2005-2006 tras la detección de un gran número de consultas en relación con situaciones que versaban sobre este tema, el Comité ejecutivo nacional de ANPE decidió crear un servicio ad hoc, con la intención de seleccionar a personas concretas para poder dar respuesta a estos temas. Con el paso de los años hemos visto como este servicio se ha ido consolidando hasta ser uno de los servicios más representativos de ANPE.

En Cantabria , este servicio lleva asesorando y prestando asistencia psicológica y jurídica a los docentes víctimas de violencia escolar, desde el año 2006, lo que ha permitido elevar el nivel de concienciación del problema y ha impulsado la puesta en marcha de medidas para reforzar la autoridad del profesorado como por ejemplo la modificación del Decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos en Asturias en 2007.

¿Cómo funciona?

La recepción de la petición de ayuda se gestiona a través de diferentes vías. Lo más habitual es la llamada telefónica, pero también existe la posibilidad de hacerlo a través del correo electrónico o mediante un encuentro personal.

En todos los casos se realiza una recogida de los datos más significativos de los afectados y de la situación que viven (problema que les afecta, tiempo que hace que lo padecen, evolución del problema, intervenciones realizada, etc.). Toda esta información es voluntaria y se trata de forma confidencial.

Tras la recogida de la información se valora de la forma más precisa posible y se trata de buscar la respuesta más ajustada para contribuir a una evolución favorable del caso. La intervención presenta un amplio espectro de respuestas, desde la información sobre la normativa de convivencia, hasta la intervención en el propio centro educativo, pasando por el asesoramiento, el apoyo o las orientaciones metodológicas más apropiadas. En los casos más graves se indica la necesidad de ser atendido por un facultativo médico y/o la denuncia ante Policía Nacional o Guardia Civil.

Algunos motivos para ir a votar

Ejerce tu derecho a voto y colabora por conseguir mejores oportunidades para todos.